¿Eres una persona RESILIENTE?

27.09.2013 20:40

¿Eres una persona RESILIENTE?

             Me encanta esta palabra…. RESILIENCIA…., no fonéticamente hablando sino por su significado. Es posible que no conozcas la palabra, no por ignorancia ni mucho menos, sencillamente porque es una palabra relativamente nueva y exclusivamente utilizada en Psicología, en concreto en Psicología Positiva.

        ¿Qué significa  RESILIENCIA?

            La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.  E. Chávez y E. Yturralde (2006)

            Esto quiere decir que una persona resiliente es aquella capaz de afrontar las dificultades, de coger el toro por los cuernos y plantarle cara a los problemas que le puedan surgir.

            No significa que estas personas frente a un problema no sufran, no se preocupen, no presenten un malestar emocional o no se asusten. Claro que lo hacen, como todo el mundo. Sencillamente, a pesar de todos los problemas, y en esta vida por desgracia nos tenemos que enfrentarnos a problemas muy graves, estas personas se hacen fuertes ante la adversidad, sacan una fuerza inexplicable y enfrentan las situaciones que les vienen de la mejor manera que pueden o que saben.

            Seguro que mientras leías el último párrafo te ha venido a la mente alguien conocido que encaja en la descripción, un padre de familia que ha perdido el empleo y todo lo que tenía en un negocio que le ha llevado a la ruina y aún así ha sacado fuerzas para luchar por su familia y seguir adelante, una madre que ha perdido un hijo demasiado pronto por enfermedad o por un fatídico accidente y a pesar de todo ha luchado con todo el dolor de una gran pérdida y ha salido adelante, una hija que teniendo ambos padres gravemente enfermos y a su cargo consigue energía y fuerzas para darles todo el cariño del mundo y la mejor calidad de vida posible durante su larga enfermedad. Esas personas que cuando un día conocemos su situación inevitablemente pensamos “Yo no se cómo puede seguir adelante, yo creo que ya me habría derrumbado”

             Las personas resilientes se caracterizan por:

-       Ser personas con una autoestima fuerte y un buen autoconcepto

-       Tienen la capacidad tanto de dar como de recibir en sus relaciones con los demás

-       Son capaces de aceptar la realidad tal y como es

-       Poseen la capacidad de controlar sus emociones y los impulsos.

-       Son personas empática.

-       Tienen apoyo social y sus relaciones con los demás son satisfactorias

 

Definición resiliencia